Antecedentes

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tequixquiac es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Municipal que cumple el objetivo de impartir asistencia social a los sectores de la población  más desfavorecidos o también llamados grupos vulnerables, como son las familias en extrema pobreza, las niñas y los niños en estado de orfandad, extravió, maltrato o desnutrición, adultos mayores en desamparo, personas con alguna discapacidad, mujeres y jóvenes en condiciones de conflicto, entre otros.
  • En 1992

    Con la creación del programa “una gota de leche”, se inician formalmente los programas encaminados a brindar atención alimentaría a los niños de los sectores de la población más desprotegidos.

  • En 1954

    Se aprobó el Código de Protección a la Infancia para el Estado de México, creando la Institución Protectora a la Infancia.

  • En 1961

    Debido a la creciente demanda y con el propósito de ampliar los servicios que hasta entonces brindaba la asociación de protección a la infancia, se crea en 1961, como Organismo Descentralizado el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI).

  • En 1968

    Como respuesta a la necesidad creciente de brindar protección a todos aquellos menores que se encontraban en situaciones de abandono o explotación, surge en 1968, el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN).

  • En 1975

    Posteriormente, con el objeto de ampliar el ámbito de acción de los programas hasta entonces desarrollados y como un esfuerzo más del Gobierno Federal por atender las necesidades básicas de la población, se crea , el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI).

  • En 1976

    El IPIEM cambia su denominación por Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.

  • En 1977

    Con la finalidad de coordinar las acciones de las dos instituciones creadas para brindar asistencia social, se fusionan el IMPI y el IMAN, dando lugar a la creación por Decreto Presidencial, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como un Organismo Público Descentralizado y con patrimonio y personalidad jurídica propias, con el objetivo primordial de promover el bienestar social.

  • En 1982

    Mediante decreto se define al DIF como Organismo rector de las acciones de asistencia social. Esta tarea se realiza dentro del Sistema Nacional de Salud y enmarcado dentro del Sector Salud el cual es coordinado por la Secretaría de Salud.

  • En 1985

    Se aprueba la Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de carácter Municipal, denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

  • El 15 de Julio de 1985

    Se crea el organismo descentralizado DIF de Tequixquiac, con el objetivo de brindar asistencia social y beneficio colectivo, investido de personalidad jurídica y patrimonio propio

Así, la estructura orgánica del DIF de Tequixquiac, está integrada por unidades administrativas: una Presidencia, una Secretaría Particular, una Dirección General, una Tesorería, un área de Secretaria Técnica, un área de Comunicación Social y seis Coordinaciones.