Atención Integral al Adolescente (A.I.A.)

Brindar atención, orientación y asesoría a los adolescentes, a sus padres y profesores para coadyuvar a un proceso de formación, educación y prevención del embarazo y conductas de riesgo.
Ser un Programa socialmente responsable que permita atender a la población Adolescente a través de sus diferentes actividades brindándoles mejores oportunidades de desarrollo para lograr su proyecto de vida.
Objetivo general:
Mejorar las acciones que favorezcan la calidad de vida y bienestar de los adolescentes y padres de familia a través de información y orientación que prevenga conductas de riesgo y desarrollo de habilidades para la vida.

Objetivos específicos:
Contribuir en el mejoramiento de las acciones de prevención de conductas de riesgo y desarrollo de habilidades para la vida en la población adolescente de 12 a 19 años de edad. Promover actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y de beneficio comunitario, a fin de favorecer el desarrollo integral de la población adolescente y padres de familia.

Red de Difusores Infantiles

Conformar con los Sistemas Municipales DIF una Red de Difusoras y Difusores Infantiles que representará a su municipio para la promoción y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Fortalecer nuestro Programa de acuerdo a las necesidades de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro municipio, a fin de hacerlo más innovador para que la difusión de la Convención de los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes tenga mayor alcance
Objetivo general: Proporcionar información y orientación a niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, padres de familia y profesores a través de los cursos-talleres y pláticas acerca de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo especifico: Promoción y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S)


Brindar orientación psicológica vía telefónica a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, maestros y público en general sobre diversas temáticas como: Relaciones Familiares, Relaciones Interpersonales, Sexualidad, Alcoholismo, Drogadicción, Pareja, Depresión, Ansiedad, etc., lo anterior para favorecer su proyecto de vida. Así como Información sobre algún tema de interés como: Métodos Anticonceptivos, Farmacodependencia, Embarazo, Infecciones de Transmisión Sexual, etc. y Recepción de Reportes de Maltrato generado a menores de 18 años que vivan dentro del Estado de México, en forma anónima, gratuita y confidencial. En caso de que se requiera atención de persona a persona se cuenta con directorios de Instituciones que brindan servicios especializados
Realizar difusión del servicio que permita el reconocimiento a nivel municipal.
Brindar orientación psicológica vía telefónica sobre diversas temáticas, así como información sobre algún tema de interés. Además, recibe Reportes de Maltrato generado a menores de 18 años que vivan dentro del Estado de México, en forma anónima, gratuita y confidencial. Cuenta con directorios de Instituciones que brindan servicios especializados.

Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA).

Generar alternativas que conduzcan a las madres adolescentes a planear su vida futura en las mejores condiciones de productividad social; así como proporcionar educación sexual y reproductiva.
Formar madres responsables y mejorar el estado de salud físico y mental de las madres adolescentes. Apoyar la incorporación a la vida laboralmente productiva, a través de capacitación laboral Los servicios que ofrecen a través de convenios inter e intrainstitucionales son: atención psicológica, médica, ginecológica, pediátrica y nutricional, así como orientación jurídica e integración educativa-productiva
Consolidar un Programa eficiente y oportuno que permita fortalecer el servicio, brindando a las adolescentes embarazadas y madres adolescentes herramientas informativas para el proceso de su embarazo y posterior a él, así como capacitaciones para su incorporación al ámbito laboral.

Integración Familia (INFAM)

Mantener un programa impulsivo para el desarrollo de habilidades y conocimientos para la formación personal, Orientación a los padres y madres de familia para mejorar la convivencia diaria entre sus integrantes. Proporciona además la información para solucionar problemas familiares, conocimientos para guiar a los hijos durante las diferentes etapas de la vida, para mejorar la relación de pareja, para reconocer la importancia de la afectividad y prevenir la violencia familiar, enfrentar los procesos de duelo, así como proporcionar consejos y guías referentes a la maternidad y paternidad responsablesdispuesta a integrarse en pareja; y desarrollar vínculos familiares fortaleciendo su dinámica.